PROTOCOLO DE PREVENCIÓN PENAL
Contamos con una práctica totalmente integrada que incluye a expertos en asesoría legal y servicios de auditoría, así como en servicios de integridad y cumplimiento.
Ello nos permite ofrecer soluciones amplias en todas las áreas empresariales.
IEC tiene por objeto fomentar el Gobierno Corporativo y Compliance a través de investigación, enseñanza y apoyo a las empresas.
COMPLIANCE - PREVENCIÓN PENAL
Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica
Actualmente, la persona jurídica puede ser responsable por infracciones penales. Sencillamente: puede cometer delitos. Aunque suene extraño, las últimas modificaciones al código penal introdujeron este tipo de sanciones para las personas jurídicas.
Evidentemente, las personas ideales (una Sociedad anónima, sociedad limitada, etc.), serán responsables cuando un miembro de la organización cometa uno de los delitos previstos para las personas jurídicas sin que ellas lo hayan prevenido.
Motivo de Responsabilidad Penal
Las personas jurídicas responderán penalmente a causa de un “defecto de organización”. Esto significa que, cuando se den las condiciones previstas por la ley, si la organización no estaba “bien organizada”, es decir, no contaba con un programa de cumplimiento eficaz implantado, podrá ser sancionada penalmente.
Se trata de una decisión de política criminal (impulsada por directivas europeas) para prevenir los delitos que pueden estar originados en el giro comercial empresarial.
EN UN SOLO CLIC